La interacción en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el día a día de millones de personas, desde que se levantan hasta que se acuestan. Son una herramienta perfecta para la comunicación ya que si consigue captar la atención del lector, mantiene informado al entorno social de tu empresa o de un individuo de aquello que se quiera comunicar. Asimismo es un buen espacio para conocer las inquietudes de tu público objetivo ya permite conocer cuáles son las inquietudes del mismo.

Es muy importante, como vimos en el post anterior, tener un buen Plan de Comunicación para saber cómo y cuando realizar las publicaciones para lograr la mayor repercusión. 

Una de las características más importantes de las redes sociales es la interacción con el público digital. El feed back y la rapidez en el mismo. Responder en público y a tiempo real al entorno social (digital), en la mayoría de ocasiones, es clave para mantener la fidelización de tus seguidores, al igual que un me gusta, compartir o mencionar la publicación en la que te mencionan hablando bien de tu negocio. Como el siguiente ejemplo, post muy acertado en Twitter muy acertado de @bodegastiopepe.

La interacción con el cliente también puede hacerse a modo de agradecimiento aprovechando una ‘efemérides’ o alguna fecha significativa. Es el caso de la fan page de Casa Ricardo (Restaurante de Sevilla), al finalizar el ‘día de la croqueta’.

Aunque en las redes sociales no siempre van a hablar bien de tu empresa. Pero no porque lo estés haciendo mal, sino porque existen los denominados ‘haters’. Los haters son usuarios del odio, entes sociales que critican las publicaciones que realices, sea por lo que sea. Para esto hay dos opciones igualmente válidas. Ignorarlos pudiendo, en el caso de facebook, ocultar sus publicaciones para que ellos y sus amigos puedan verlas pero no el resto de tus seguidores. O por el contrario puedes responderle, pero a ser posible con humor para provocar asimismo la fidelización de tus seguidores más identificados con la marca. Es el caso de las cervezas ‘Cruzcampo‘.

Otro modelo de interacción en redes sociales es Whatsapp. Aunque la gran parte de los usuarios lo utilizan de manera privada, son ya varias instituciones quienes utilizan esta herramienta de comunicación para enviar a los interesados las noticias, carteles o notificaciones a aquellos que quieran pertenecer al grupo de difusión. Eso sí. Es necesario alcanzar el consentimiento de aquellas personas a los que se le va a enviar la información (tal y como indica la Ley Orgánica de Protección de Datos). Podría realizarse como hace la Hermandad del Gran Poder de Sevilla, u otras muchas Hermandades. En este caso, al ser el usuario quien envía el nombre y apellidos está aceptando, mediante mensajería, recibir la información que la entidad disponga.

En definitiva, las redes sociales son el espacio ideal para interactuar con los consumidores. La cercanía que ofrecen estas herramientas de comunicación consigue un segmento mucho más atractivo para el público objetivo, siempre y cuando se utilicen bien y adaptado a cada una de las empresas. 

Si somos capaces de utilizar correctamente estas herramientas, estaremos logrando cumplir otra de las ramas del Marketing Digital. El feed back prácticamente directo con los clientes, a través de las redes sociales.

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