Comunicación digital durante la campaña de las Elecciones Generales de 2019 (Facebook)

Dado el éxito que ha logrado mi anterior artículo, en el que hago un análisis de la Comunicación Digital durante la campaña de las elecciones municipales de Jerez, voy a estudiar a continuación el uso de la comunicación digital en los partidos políticos a nivel nacional durante la campaña de Elecciones Generales que tuvimos el pasado mes de abril.

Como en el artículo anterior, tomaré de base las páginas de Facebook que obtuvieron mayor representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Es decir; PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y VOX. En esta ocasión, y gracias a un comentario en el artículo anterior recibido en mi página de Facebook he incluido en el análisis la página de Izquierda Unida, ya que si bien concurren a los comicios junto a Podemos (Unidas Podemos), sus páginas son diferentes.

Es importante recordar el resultado de las pasadas Elecciones Generales donde el PSOE logró la victoria con 123 escaños, seguido del Partido Popular con 66 escaños, Ciudadanos obtuvo 57, Unidas Podemos 42 y VOX obtuvo 24 escaños. 

Para contextualizar la Comunicación digital de los principales partidos políticos en España nos basaremos en sus fans de Facebook, siendo Podemos e Izquierda Unida los que mayor número de seguidores tienen en sus páginas.

1.250.890 fans logra Podemos en su perfil de Facebook, y con un considerable escalón le sigue con 344.118 el partido Izquierda Unida. En esta ocasión, el PSOE es el partido político con menos seguidores en Facebook, con un total de 175.421 durante la campaña de las Elecciones Generales. Es importante enmarcar el dato del número de fans, ya que son aquellas personas que directamente van a recibir información puntual de cada uno de los partidos cuando estos interactúen con cualquier publicación.

A continuación, nos detenemos en el número de publicaciones que realizan los partidos durante la campaña electoral. Como podemos observar en la gráfica, es el PSOE el que más publicaciones realiza durante la misma con un total de 201 posts. Le siguen Podemos con 34 menos. En esta ocasión, VOX es el partido político que menos publicaciones ha colgado en su página de Facebook durante la campaña electoral. Este dato es significativo, porque a pesar del escaso número de fans del partido Socialista respecto a sus principales competidores, sí es el partido que más información comparte en esta red social. Podemos e Izquierda Unida (Unidas Podemos) si hubieran realizado la Comunicación Digital en una sola cuenta, alcanzaría los 281 post, que les hubiera colocado en la primera posición en este apartado.

En el capítulo de reacciones e interacciones, comentarios y compartidos, la Comunicación Digital de Podemos ocupa el primer lugar con más de un millón de este modelo. Le sigue VOX que a pesar de ser el partido que menos publicaciones tiene en su página de Facebook, guía su estrategia comunicativa digital en las reacciones y los comentarios de sus fans. Rememorando los datos con los que hemos comenzado el artículo, VOX es la cuarta fuerza en número de fans de los principales partidos políticos. Llama la atención el bajo nivel de reacciones, comentarios y compartidos del Partido Popular que ocupa la última posición en este apartado y que se distancia de Podemos en casi un millón de puntos. 

Concretamente, en el análisis de esta gráfica hay que recordar que en las redes sociales el feedback es fundamental, ya que son canales meramente sociales donde el papel del fan y su interacción alcanzan un papel muy importante de cara a una buena Comunicación Digital.

Analizamos a continuación el nivel de compromiso de las diferentes cuentas. Es decir, el resultado del buen uso del canal y por ende de la comunicación digital. Las publicaciones, la interacción con los fans y usuarios, la respuesta a los mensajes públicos y privados, los artículos compartidos, los ‘me gusta’, etc…

Así, podemos observar como VOX es el partido que mayor compromiso tiene con su página de Facebook, seguido de el PSOE. Asimismo, podemos ver como Ciudadanos es el partido que menor nivel de Compromiso obtiene con su página de Facebook durante los días de campaña para las elecciones generales. 

En cuanto al crecimiento semanal unido al compromiso de las cuentas, durante la campaña electoral, podemos observar que el mayor nivel lo obtiene VOX, seguido del Partido Socialista. Muy parecido al nivel de compromiso que veíamos a continuación. En este sentido, la Comunicación Digital de ambos partidos es correcta y con una línea ascendente. En cambio, el resto de partidos, permanecen ‘estancados sin apenas lograr una evolución respecto a los datos que ya obtenían antes de Campaña.

Siguiendo el estudio de la Comunicación Digital durante la campaña de las Elecciones Generales del presente año y celebradas en abril, destacamos, al igual que lo hice con las Elecciones municipales de Jerez, el formato audiovisual. En esta ocasión, los partidos políticos a nivel nacional sí le dieron mayor importancia a este factor. El PSOE es el partido que mayor número de vídeos subió a su cuenta durante la campaña y le siguen con datos muy parejos el Partido Popular y Podemos. En esta ocasión, VOX es el partido que menos vídeos colgó en su cuenta con un total de 62. 

Sin más, analizamos el crecimiento total de sus cuentas de Facebook. En este gráfico podemos ver que VOX ha sido el partido que más ha crecido en este perfil social, seguido de Podemos y como tercera fuerza en este análisis, aunque muy por debajo, el PSOE. Izquierda Unida ha sido el partido que menos ha crecido. 

Estos datos arrojan varias ideas. Podemos ha reforzado mayor su Comunicación digital frente a Izquierda Unida, a pesar de concurrir juntos a las elecciones (Unidas Podemos). Y por tanto, comunicativamente hablando, Izquierda Unida ha quedado debilitada en la Campaña ya que apenas ha tenido crecimiento. Por otro lado, aunque la Comunicación digital de Podemos ha sido correcta, los resultados no han sido los esperados, por lo que podría tratarse de la construcción del mensaje político, que se sale de este análisis estadístico.

Respecto a VOX ha tenido una buena comunicación digital, lo que ha supuesto un crecimiento mayor en su cuenta social. Aunque han tenido pocas publicaciones y apenas han utilizado el formato audiovisual (respecto a su competidores), ha sabido rentabilizar sus datos con el compromiso logrado en su página. 

El PP y el Ciudadanos, según los datos aportados, deberían mejorar su Comunicación Digital para subir el número de fans, de reacciones y de compromiso con la página. 

Finalmente, el PSOE, a pesar de ser el partido que menos fans logra en su página de Facebook, ha podido generar una buena comunicación digital en su página de Facebook apostando por el formato audiovisual, por el número de publicaciones y por el compromiso con sus seguidores y lectores. 

En definitiva, la Comunicación digital en la política se está convirtiendo en un factor clave para lograr difundir los mensajes correctamente y con la mayor cercanía posible. La eficacia de feedback y la buena interacción con los seguidores de las cuentas puede generar confianza entre los seguidores y por tanto un compromiso que puede verse reflejado en las urnas en los comicios. 

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